Este Palacio de la Danza en San Petersburgo, Rusia, fue diseñado por la firma holandesa UNStudio. El UNStudio ganó la competencia para el diseño de este teatro de la danza en el centro histórico de dicha ciudad. La edificación posee unos 21,000 mt2 donde tiene espacios para 1300 visitantes divididos en dos teatros. El principal tiene capacidad para 1000 personas y el pequeño para 300. Estos teatros tiene la forma de herradura porque según los estudios realizados era la forma que más favorecía en cuanto a acústica y visibilidad de la tarima. Se diseño de forma que desde cualquier ángulo se pudieran ver los pies de las bailarinas. Este edificio se encuentra en construcción actualmente.
Estos arquitectos trataron de integrar la nueva edificación con el entorno existente. En palabras de Ben Van Berkel, uno de los arquitectos de la firma, el contexto urbano fue esencial para el diseño ya que esta posicionado en una plaza de forma que no bloquee la visión hacia las catedrales que la rodean. En elevación, el palacio sigue la típica línea de techo que es de 28 mts.
En el interior han logrado espacios fluidos y contemporáneos, pero por el uso de la iluminación y las magnitudes de los espacios da la impresión de estar en un salón totalmente clásico de baile.
La fachada del edificio se diseño con paneles triangulares, tanto opacos como perforados, que permiten una apertura controlada. También da la oportunidad de tener cierta transparencia que presenta un escenario para los visitantes. Se diseñó con el concepto de que sea un lugar para ver y ser visto.
Me llamó la atención este proyecto porque la danza es un tema que me interesa mucho y también había leído previamente sobre el UNStudio con la Mobious House. Me pareció interesante estudiar otro proyecto de ellos para ver similitudes y diferencias entre los dos proyectos. Mayormente las diferencias se ven en el uso de los materiales pero ambos poseen formas orgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.