La charla que recibimos el miércoles pasado acerca de Arquitectura Textil, dictada por Thomas Dreyfus, nos dio a conocer una forma de construcción innovadora, que rompe con los usos y conocimientos de materiales que vemos día a día en el medio en que vivimos. El desarrollo de la vida misma ha llevado a que se creen nuevas herramientas que busquen no afectar el medio ambiente. De ahí la familia Ferrari creó esta tecnología hace unos treinta años, que se resume en, como su nombre lo dice, arquitectura basada en el uso de textiles para crear sus formas. Crearon pieles para los espacios, que fueran funcionales, adaptables y que cumplieran con ciertos requisitos, que ayudaran a esta solución fuera factible y única. Este material nos permite tener un sinnúmero de beneficios, entre ellos la libertad ilimitada de crear espacios atractivos, que funcionen correctamente.
Es una solución que puede ser tanto efímera como permanente. Es un material resistente que a la vez necesita poco mantenimiento. Esto se ve demostrado en que es resistente a la humedad, al calor, a las condiciones climáticas fuertes, a las grandes cargas (8 toneladas x mt2 de tela), pero a la vez no se desgasta con el tiempo. El charlista nos mencionó que se ha probado que es resistente al entorno social conflictivo; Ninguna estructura ha sido afectada por el vandalismo. El material te permite la facilidad de montaje y desmontaje rápido y fácil. Puede también ser desplegable. Es un material con el cual se puede jugar ya que puede ser utilizado para construcciones nuevas o para darle un cambio a edificaciones antiguas o históricas, y al ser tan ligero, no afecta la estructura. Cada día se descubre un nuevo uso para las membranas cubiertas de tela.
Por su naturaleza flexible, la tela te permite fácil combinación con otros materiales, entre los que se mencionaron el vidrio, el metal, el concreto y la madera. También te permite lograr formas variadas, desde curvas, cortes hasta planos. Es usado tanto en exteriores como en interiores. Sirven para los escenarios, espacios deportivos, tiendas, etc. Todo lo que te puedas imaginar, es posible con la Arquitectura Textil. Aseguran que sus productos tienen un margen de durabilidad de 40 años, y que todo viene con 10 años de garantía, asegurando así que confían que este material puede satisfacer las necesidades de toda su clientela.
En cuanto a las características del material, se puede encontrar de diferentes colores. Dejan pasar la luz natural, evitando el uso de luz artificial en el día, lo que implica un gasto menos. Te protege de la luz solar pero a la vez no afecta la visual. Posee cierta transparencia que ayudan que quien se encuentre en el espacio cubierto por este material pueda visualizar su entorno.
Incontables ventajas se mencionaron y eso inspira a que nuestra generación cree conciencia acerca de materiales más agradables para el ambiente, que nos dan la libertad de forma pero que a la vez se acoplen a las necesidades mundiales del hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.