viernes, 9 de julio de 2010

Aura - Concepto de Diseño

Traducción del texto de Zaha Hadid Architects
 “Aura" es un experimento en trasladar los conceptos de diseño de la Villa Foscari de Andrea Palladio, que depende de un conjunto definido de proporciones armónicas, en un espacio contemporáneo donde la elegancia y el dinamismo estén generados por un proceso definido por un conjunto de reglas no lineales obtenidas de las teorías constructivas de Palladio.
Desde que los arquitectos del Renacimiento trataron de incorporar en sus composiciones el concepto musical de armonía y las relaciones matemáticas que subyacen en las notas, los intervalos y los acordes al producir un sonido, Palladio utilizó este concepto de la proporción Armónica para unir los cuartos de su casa de campo, aspirando a un sistema global de armonía.

El proceso de generación de la formas en “Aura” trae estas proporciones lineales en su significado musical. Cada una de ellas corresponde a una armonía musical que puede ser descrito como una onda de frecuencia: una mitad es un intervalo de octava, cuatro tercios es uno de cuarta, etcétera. Superponiendo todas las frecuencias de curvas generadas por el sistema de proporciones de la Villa Foscari y progresivamente cambiándolos con algoritmos matemáticos es posible definir un espacio genotípico elemental cuya forma contiene en su ADN el conjunto entero de las reglas de Palladio.
Al mismo tiempo los parámetros naturales del proceso hacen que las formas sean capaz de adaptarse a múltiples ambientes dentro de la casa de campo, siguiendo todos y cada uno de los variaciones o "fenotipo". El resultado es un nuevo y más complejo orden que retiene al mismo tiempo las proporciones clásicas pero no encerradas en una solución rígida y única. De hecho, como en la ecuación del atractor de Lorenz, cada pequeño cambio en el valor de los parámetros tendrá como resultado una configuración morfológica diferente que mantendrá el misma orden pero con proporciones alteradas.


Esta dinámica de diferenciación ayuda en dar a la instalación entera una relación espacial mientras mantiene cada espacio individual independiente. Esto da suficiente flexibilidad para crear diferentes escenarios dentro del edificio y para configurar un conjunto de múltiples relaciones entre dos, tres o cuatro cuartos.
El diseño de "Aura" da forma a un espacio etéreo que no choca con la belleza y armonía de los interiores de la Villa, ni oculta la percepción de sus frescos. Sus proporciones en el plan forman parte de sistema armónico de la casa de campo y permiten experimentar sus espacios caminándola a través y circulándola. Esto pone en el contexto la visión antropocéntrica humanística de la arquitectura con los valores espaciales contemporáneos que tienden a acentuar la piel, la interface, y el ambiente-contexto por sobre el interior.


"Aura" no pretende reinventar el espacio de Palladio, ni utilizarlo como un instrumento de lectura de significados ocultos por sus vacíos. Su corriente de curvas delgadas y alargadas pintadas con terminación brillante y reflectante atrapa la atmósfera y los colores de la Villa Foscari vinculando el pasado con el futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.