miércoles, 11 de agosto de 2010

Reporte de Lectura. El Vientre de un Arquitecto

Reporte de Lectura

El Vientre de un Arquitecto (La búsqueda de la forma) por Raúl Ibañez Torres

En este texto el Arq. Ibañez hace un estudio de las diferentes formas que puede adaptar un diseño, dando ejemplos que escenifiquen dicha forma y un estudio desde el punto de vista de la geometría que explique el funcionamiento de dicha forma.

Empieza con una frase muy interesante del Arquitecto Torroja que dice “La obra mejor es la que se sostiene por su forma”. Este nos hace reflexionar sobre el uso y estructura de la forma. Para lograr una forma interesante no es necesario utilizar pieles separadas a su esqueleto, podemos convertir nuestro diseño en la misma estructura.

El autor hace referencia de la importancia que tienen las matemáticas, en especial la geometría a la hora de diseñar y construir. El autor las califica como fundamentales para la arquitectura. Estas nos permiten jugar con la forma para crear sin límites.

Separa las aportaciones de la geometría en dos tipo, como herramienta de cálculo y como fuente de inspiración. El diseño y construcción de una obra arquitectónica es un complejo proceso en el cual deberá tomarse en cuenta las diferentes dimensiones de la obra arquitectónica. Tenemos la dimensión clásica de Vitruvio: funcional, estructural y estética. La próxima es la dimensión de J. Ackerman: individual, ambiental y cultural. Y por último tenemos la social, económica y artística.

Algo en que el autor se enfoca mucho durante el texto es el uso de la geometría para lograr formas curvas y estudia detalladamente cada una de ellas. También menciona los avances que se han logrado por el uso de nuevos materiales más flexibles y ligeros pero a la vez resistentes.

Las formas que se estudia son la caternaria, las cónicas, los espirales, la esfera, el cilindro, el toro, el hiperboloide de una hoja y por último el paraboloide hiperbólico.

La caternaria: Es la forma que adopta una cuerda o cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso. El estudio de la estática del arco caternario investido nos dice que el arco se sostiene por sí mismo y es una forma óptima por su estabilidad. Fue poco utilizada porque se consideraban formas poco elegantes. Uno de los primeros arquitectos en estudiarla y utilizarla fue Antonio Gaudí. La justificación que dio para el uso de este arco fue que le atraía su forma que emana la naturaleza, su estabilidad la simplicidad en los cálculos y la sencillez de realización para los carpinteros. Otro arquitecto que la utilizó en su obra fue Eero Saarinen. Además de las cualidades antes mencionada también posee una calidad acústica.

Las cónicas: Son curvas que se obtienen como intersección de un cono circular recto y de ángulo variable y un plano perpendicular a una de las rectas generadoras del cono. Estas se dividen en:

Elipse: Vemos la ultización de la elipse en el Foro Internacional de Tokio construido por Rafael Viñoly.

Parábola: Es la forma del puente de suspensión que adopta una cuerda o cadena cuando cuelga de dos puntos. Es utilizada en puentes. La parábola como arco que se sostiene bajo el peso de una carga distribuida uniformemente.

Los espirales: Es aquella curva plana que comienza en un punto y cuya curvatura va disminuyendo a medida que aumenta su distancia al punto de origen. El espiral es el espacio que obtenemos dentro de esa familia las hélices cónica. El espiral se ah convertido en símbolo de crecimiento, de movimiento y de progreso. La escalera de caracol toma esa forma en espiral también.

La esfera: Se han considerado como símbolo de perfección por su gran simetría. Tiene la propiedad isoperimétrica que es que todos los sólidos de un volumen dado, la esfera es el que tiene una superficie de menor área pero a la vez de todos los sólidos con un área superficial dada, la esfera es la que encierra el mayor volumen.

El cilindro: Superficie reglada formada por las rectas que pasan por una circunferencia y son perpendiculares al plano que la contiene.

El toro: Es una superficie de revolución que se obtiene al revolucionar una circunferencia alrededor de una recta que no corta la circunferencia. Como ejemplo tenemos el Museo Americano del Aire de Norman Foster.

El hipérbole de una hoja: Es una superficie de revolución. El hipérbole de una hoja es una superficie doblemente reglada que está formada por las rectas que se apoyan en dos circunferencias paralelas.

El paraboloide hiperbólico: Es una superficie reglada formada por las rectas que se apoyan en dos rectas que se cruzan en el espacio. Es una de las superficies más originales e importantes utilizadas por Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.